domingo, 23 de agosto de 2015

ANATOMÍA DEL APARATO FONADOR






                                           ANATOMÍA DEL APARATO FONADOR


A lo largo del tiempo el hombre ha sido testigo de que los animales han desarrollado la habilidad de realizar muchas de las acciones las cuales puede realizar cualquier ser humano, tales como crear un lenguaje para comunicarse, migrar de un lugar a otro, usar herramientas particulares para realizar una acción e incluso razonar y solucionar problemas. Pero solo hay una cosa que nos diferencia completamente de ellos y es el hecho del habla. Desde que el ser humano nace, este  estructurado aparato va evolucionando cada una de sus complejas y pequeñas partes para después permitir el acto de la expresión verbal en el hombre.
Para realizar su principal función: emitir la voz humana, el aparato fonador necesita de diferentes órganos: órganos de respiración (cavidades infraglóticas), órganos de fonación (cavidad glótica) y órganos de articulación (cavidad supraglótica).      

Para conocer un poco mas acerca de las partes del aparato fonador entrar al siguiente link: PARTES DEL APARATO FONADOR



PARTES DEL APARATO FONADOR

Para que el hombre pueda hacer todo el proceso de respiración necesita de una serie de conductos que permitan que el aire llegue a los pulmones. Estos conductos son llamados vías aéreas y se dividen en dos partes:
-          Vías aéreas superiores: conformadas por las fosas nasales y la faringe.
-          Vías aéreas inferiores: conformadas por la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

Fosas nasales

Son los orificios de la nariz situados encima de la cavidad bucal que constituyen el primer órgano  del aparato respiratorio y que tienen como función principal facilitar la salida y la entrada del aire expulsando cualquier residuo indeseado por medio de la mucosa y vellosidades, además de humedecer y calentar el aire que llegara a los pulmones.
Faringe

Estructura en forma de tubo que conecta la boca y la nariz con la laringe y el esófago. Por ella pasa el aire y los alimentos y se encuentra ubicada en el cuello.
La faringe está dividida en tres partes:
1          Nasofaringe: Inicia en la parte posterior de la cavidad nasal y en ella se encuentra las amígdalas faríngeas o adenoides.
2        Orofaringe: Por delante de ella está ubicada la cavidad oral y en ella se encuentra las amígdalas palatinas o anginas.
3         Laringofaringe: Se encuentra debajo de la epiglotis y comprende las estructuras que rodean la laringe. 

Laringe

Es un órgano tubular que comunica la faringe con la tráquea y se encuentra ubicada en la parte anterior del cuello. Es el órgano de la fonación ya que contiene las cuerdas vocales falsas y verdaderas. La laringe funciona como válvula para que ninguna partícula indeseada pase por el tracto respiratorio y además está compuesta por 6 cartílagos:
1        Cartílago tiroides: Funciona como protector de las cuerdas vocales.
2     Cartílago cricoides: Une la laringe con la tráquea.
3    Epiglotis: Cartílago que el momento de la deglución cierra la abertura superior de la laringe.  
4   Cartílago aritenoides: Se apoya en el cartílago cricoides y está ubicado en la parte posterior de la laringe.
5   Cartílago corniculado: Ayuda al proceso de deglución.  
6   Cartílago cuneiforme: Ayuda al proceso de deglución.


Tráquea

Órgano cartilaginoso y membranoso del aparato respiratorio que se extiende desde la laringe a los bronquios principales. Su función es dar vía al aire inhalado y exhalado por medio de sus semianillos cartilaginosos. 
Bronquios

Conductos tubulares fibrocartilaginosos que conducen el aire desde la tráquea hasta los alvéolos por medio de los bronquiolos que son ramificaciones que progresivamente van disminuyendo su diámetro. Su función principal es separar el aire para que se vaya a las diferentes partes del cuerpo. 


Pulmones

Son órganos pertenecientes al aparato respiratorio ubicados en la caja torácica. Su función principal es el intercambio gaseoso con la sangre por medio de los alvéolos, es decir, en los alvéolos el oxígeno pasa del aire a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre al aire.



APARATO VIBRADOR

La Laringe

Es un órgano hueco, móvil, con forma cilíndrica, que mide aproximadamente 4 centímetros  de longitud, siendo más corta en las mujeres y especialmente en los niños, compuesta por cartílagos y músculos recubiertos por mucosa y, que comunica la faringe con la tráquea.


Funciones de la laringe

La laringe es un órgano que cumple múltiples funciones, como por ejemplo en la respiración, deglución, protección de la vía aérea y vocalización, aunque la más importante es la proteccion ya que actúa como un esfínter evitando la entrada de cualquier cosa (alimentos, bebidas, etc.), excepto aire, al pulmón.


Para realizar esta función utiliza los siguientes mecanismos:

- Cierre de la apertura laríngea.
- Cierre de la glotis.
- Cese de la respiración.
- Reflejo de la tos.

Respiración: Durante la respiración las cuerdas vocales se conjugan de forma activa, lo que contribuye a la regulación del intercambio gaseoso con el  pulmón, así como a mantener el equilibrio ácido-base.
Fonación: La emisión de sonidos está condicionada al movimiento de las cuerdas vocales.


Las estructuras más importantes de la laringe son:

Cartílagos de la laringe 

Los movimientos de los cartílagos de la laringe permiten variar la longitud, tensión y grado de apertura entre las cuerdas, así como provocar la depresión o elevación de la estructura laríngea
Hay seis cartílagos: Epiglotis, tiroides, aritenoides, corniculados, cuneiformes y cricoides. 

Ligamentos de la laringe




Pueden ser:   
    • Ligamentos extrínsecos: Son aquellos que unen los cartílagos de la laringe a  estructuras adyacentes.
    • Ligamentos intrínsecos: Son aquellos que unen los cartílagos de la laringe entre  sí, jugando un papel importante en el cierre de este órgano.
Músculos de la laringe

Son los responsables de los diferentes movimientos de la  laringe.


Según su función, los músculos laríngeos se dividen en:

    • Constrictores: Cricoaritenoideo lateral, Tiroaritenoideo  y, Aritenoideo con sus fibras transversas, fibras oblicuas y fibras ariepiglóticas. 
    • Dilatadores. Cricoaritenoideo posterior.
    • Tensores: Cricoaritenoideo y Tiroaritenoideo con sus fibras vocales internas.

Otra clasificación distingue entre:  

    • Músculos extrínsecos. Son aquellos que se relacionan con los movimientos  y fijación de la laringe. Tienen una inserción en la laringe y otra fuera de ella, de manera que unen ésta con los huesos próximos, especialmente con el hueso hioides y el esternón.
    • Músculos intrínsecos. Tienen dos inserciones en la laringe, siendo los responsables del movimiento de las cuerdas vocales y, de unir los cartílagos laríngeos entre sí.
CUERDAS VOCALES

Son dos “pliegues vocales” a modo de bandas de tejido muscular liso, que se disponen en la laringe o “caja de la voz” en forma de “V”.



Se dividen en dos tipos:   

1. Cuerdas vocales verdaderas
. Son dos, que por delante se unen entre sí,insertándose en un punto fijo de la superficie interna del cartílago tiroides y,por la parte posterior se insertan en unas estructuras movibles, que son loscartílagos aritenoides. Su tamaño es de unos 20 mm de longitud en el hombre y, de unos 16 mm en las mujeres.
2. Cuerdas vocales falsas
 o también llamadas bandas ventriculares. Son dos y  descansan exactamente sobre las cuerdas vocales verdaderas. Se fijan por  delante en el cartílago tiroides y por detrás en los aritenoides, pero no en las  apófisis vocales.

Para conocer un poco mas acerca del funcionamiento de las cuerdas vocales entrar a este link: FUNCIONAMIENTO DE LAS CUERDAS VOCALES


APARATO RESONADOR

El aparato resonador humano está formado por las diversas estructuras que se hallan por encima de las cuerdas vocales. A él se le atribuye la personalidad, brillo y redondez de la voz.
Los resonadores más importantes son los faciales: El paladar óseo y sobre todo los senos (resonador bucofaríngeo, nasofaríngeo, laringofaríngeo, seno frontales y seno paranasales) que son cavidades óseas diseminadas por detrás de la cara entre la mandíbula superior y la frente. A esta región se la denomina comúnmente como “la máscara”.


APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio tiene como función principal recibir el oxígeno y deshacerse del dióxido de carbono. Este proceso consiste en que al contraerse el diafragma se genera un vacío que succiona el aire hacia los pulmones lo que genera una inhalación o impulso del soplo fonatorio para después expandirse logrando que el aire que se encuentra en los pulmones sea expulsado generando una exhalación o producción del soplo fonatorio.



Los pulmones además de ser el espacio donde se aloja el aire, en el momento de la exhalación funcionan como motor impulsor de la voz expulsando  el aire de forma controlada para producir el sonido.




La cavidad donde se encuentran instalados los pulmones al igual que otros órganos se llama caja torácica, la cual está constituida por las costillas, la columna y el esternón. Esta se encuentra unida por unas articulaciones que le permiten expandirse o contraerse según la necesidad de los pulmones en el proceso respiratorio.




Todo este proceso de la respiración nos lleva a un punto específico en cuanto a sonido se refiere y trata de que su producción está directamente relacionada con la presión y el volumen que puedan caber en el pulmón; esto nos indicara la duración, el volumen y tono del sonido que se produce al ser expulsado el aire.














No hay comentarios:

Publicar un comentario